Márgenes y Vínculos pone en valor el compromiso social de las familias que acogen a niñas y niños de manera temporal

La entidad se suma al Día Mundial del Acogimiento familiar con un acto en Instituto Municipal de la Mujer de Cádiz

La Fundación Márgenes y Vínculos se suma hoy 31 de mayo de 2022 a la conmemoración del Día Mundial del Acogimiento Familiar y lo hace la puesta en valor del compromiso social de las familias que acogen a niñas y niños de manera temporal o permanente. La Fundación Márgenes y Vínculos es una entidad social especializada en proyectos de protección a la infancia y de acción social. Desde 1996 realiza una labor de mediación en acogimiento familiar en Andalucía en las provincias de Cádiz y Sevilla.

El 20 de noviembre de 1996, la asociación fue habilitada como la primera Institución Colaboradora en Integración Familiar de Andalucía. Desde ese año, Márgenes y Vínculos ha atendido a más de 3.000 menores que han sido acogidos por más de 2.000 familias de las provincias de Cádiz y Sevilla. En la actualidad, la entidad atiende a 510 niños y 414 familias de las provincias de Cádiz y Sevilla. En la primera de ella son 213 familias y 281 menores, mientras que en la sevillana son 201 familias y 229 menores.

Márgenes y Vínculos, además, ha iniciado una campaña para buscar a familias solidarias que ayuden a más de 2.000 niñas y niños andaluces en situación de desprotección.

Con motivo del Día Mundial del Acogimiento Familiar, el equipo del centro de atención a menores de la Márgenes y Vínculos en Cádiz ha celebrado en el salón de actos del Instituto Municipal de la Mujer de Cádiz un taller en el que personal técnico han explicado qué es el acogimiento familiar y ha respondido a las preguntas del público asistente. Además, la directora del servicio, María Jesús Fernández Deudero, ha leído un manifiesto. El acto ha incluido la proyección de un vídeo el video de Amada Marta, editado por Márgenes y Vínculos, que aborda el acogimiento familiar.

“Enhorabuena a todas las familias acogedoras porque hoy es vuestro día por apoyar la causa y dar un hogar a estos pequeños que necesitan esa calidez humana, ese cariño para crecer en un ambiente apropiado en el que toda niña y niño tiene el derecho a formarse. Habéis proclamado, para que no se olvide, que la infancia es el futuro que todas y todos tenemos que proteger, porque es el tesoro más valioso que tenemos en la sociedad”, ha manifestado María Jesús Fernández.

La directora del centro gaditano ha asegurado que es imprescindible que se dé visibilidad social a los recursos de acogimiento familiar existentes y explicó que, a pesar de todos los años de recorrido institucional, sigue siendo un recurso muy desconocido. Añadió que sorprende cuando desde determinados sectores y no muy alejados de la infancia, preguntan qué es el acogimiento familiar, y qué tipo de menores se acogen.

“La sociedad andaluza es muy solidaria, cuando se han sucedido crisis humanitarias, como la de las fronteras de Melilla, o los refugiados de Ucrania, se recibieron un aluvión de llamadas de familias para poder acoger a un menor que pudiera encontrarse en una situación de vulnerabilidad; no hace falta cruzar frontera para poder ayudar a niños en situación de desamparo, de manera temporal o permanente; por desgracia, en nuestra provincia también hay niños que cada día se encuentran en una situación desfavorable que requieren del cuidado de una familia. Es posible que no se sea consciente de que existe el maltrato infantil más cerca de nosotros de lo que nos podemos imaginar”, ha asegurado María Jesús Fernández.

Ha solicitado a la ciudadanía andaluza que se sume a la gran familia andaluza de acogedoras y acogedores y visita la página web acogimiento.es o que llame al teléfono 900 35 44 28, donde recibirán información. “Hay más de 2.000 niñas y niños andaluces que te necesitan. Hay más de 2.000 razones para sumarte a esta iniciativa”, ha asegurado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.